jueves, 15 de diciembre de 2011

Tratado de Ancón


 EL Tratado de Ancón fue firmado por Chile y el Perú el 20 de octubre de 1883, en Lima, capital del Perú. El tratado, restablece la paz entre los dos países al final de su participación en la Guerra del Pacífico y estabiliza las relaciones post-bélicas entre ellos. Fue firmada por el gobierno del general EP Miguel Iglesias y el gobierno de Chile.
Bajo las condiciones del tratado, Chile logró el dominio sobre el Departamento de Tarapacá y ocupar las provincias de Tacna y Arica por diez años, después de lo cual se organizaría un plebiscito para determinar la nacionalidad de éstas y otras concesiones.


Pacto de Tregua entre Bolivia y Chile

El Pacto de Tregua de 1884 fue un acuerdo temporal que puso fin a las hostilidades entre Bolivia y Chile por la Guerra del Pacífico. Fue firmado en la ciudad de Valparaíso, el 4 de abril de dicho año. El tratado estableció una tregua indefinida; bajo las condiciones de que Bolivia aceptara la cesión del litoral boliviano a Chile, la devolución de los bienes incautados a los ciudadanos chilenos y el ingreso libre de impuestos de productos entre ambos países.




¿Cómo fue la incorporación de la isla de pascua a chile?

En 1888 el marino chileno Policarpo Toro, tomó posesión oficial de la isla, incorporándola al territorio chileno. El gobierno chileno arrendó la isla a una compañía que la convirtió en una gran estancia ovejera, reduciendo a los indígenas a meros empleados de ésta. En 1966, Rapa Nui volvió al Estado chileno tras el término del arrendamiento, y, desde entonces, el desarrollo del turismo y la revaloración de su patrimonio arqueológico, han marcado una nueva relación entre sus habitantes y el Estado chileno.

La isla corresponde, político-administrativamente, a la comuna de Isla de Pascua y a la provincia homónima, pertenecientes a la V Región de Valparaíso.

El aislamiento de la isla se debería según algunos a que la Armada chilena y la aerolínea LAN son las únicas autorizadas en ingresar a la isla. Las políticas con la isla por parte del Gobierno de Chile, han llevado a los pascuenses expresar su deseo de independencia del Gobierno de Chile e integrarse a la Polinesia, de mayor afinidad cultural. Hace varios años la Polinesia Francesa incluyó Isla de Pascua en estampillas como territorio Francés, lo que generó un roce diplomático con Chile.

Los fuertes deseos de autonomía han llevado a que, en 2005 el presidente de la República enviara al Congreso Nacional de Chile un proyecto de ley de reforma constitucional para dar un tratamiento administrativo especial a la isla (y al Archipiélago Juan Fernández). El 2 de mayo de 2006, el Senado chileno aprobó dicho proyecto en primer trámite constitucional y actualmente se encuentra en tramitación en la Cámara de Diputados. Este proyecto busca que la Isla de Pascua y el Archipiélago Juan Fernández sean considerados territorios especiales, de manera que el gobierno y administración de estos territorios serán regidos por los estatutos especiales que establezcan las leyes orgánicas constitucionales respectivas.

En julio de 2006, Pedro Edmunds Paoa, alcalde de Isla de Pascua "amenazó al gobierno de Chile con la "total independencia" de Isla de Pascua" ante la instalación de un casino en el poblado de Hanga Roa, que dejó de lado la participación de los pascuenses en el negocio. A observación de algunos pascuenses, el progreso de las islas vecinas sería mayor. La autonomía es un pedido realizado por el alcalde Pedro Edmunds Paoa para no hacer un "llamado internacional a las Naciones Unidas para proclamar la independencia de la Isla", tal como lo hiciera Timor Oriental.

¿Por que Chile perdió las Patagonias?



La Patagonia estaba dentro del Virreinato del Perú por ende lo pertenecía a la Corona Española, y cuando Sudamérica fue libre aparecieron los países y los conflictos por tierra y uno de los casos fue la Patagonia una tierra en aquel entonces muy pobre pero ahora rica en gas, ese inmenso tierra era de Chile y Argentina era del tamaño un poco mas de Buenos Aires, se sabe que argentina iba a participar a la guerra del pacifico para adueñarse de la tierra pobre mapuche y a Chile por medio de los ingleses lo interesaba el salitre de Bolivia, Chile lo perdió Patagonia sin ir a la guerra y en recompensa se adueño de territorio peruano rico en salitre para posterior reclamar la Patagonia en mano chilena
Para evitar un conflicto innecesario frente a la Argentina, el gobierno chileno reconoció cobardemente la soberanía Argentina sobre la Patagonia , donde se firmo el Tratado de Límites de 1881 (después de finalizar la guerra del pacifico) entre ambos países. Donde al buen corazón de argentina se dividió Tierra del Fuego, quedando la occidental en posesión chilena y la oriental en posesión argentina.

Par mi en que gano fue los capitalistas ingleses que se aseguro la materia prima de salitre y Argentina que sin ir a la guerra se adueño de la tierra ahora mas rica en gas natural, Chile solo gano la burguesía por los impuestos de los salitres pero en territorio perdió mas de los que gano.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario